Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico

H7 Chiquito

Sobre nosotros

¿Quiénes somos?

La Fundación Chilena de Ajedrez Social y Terapéutico es una entidad sin fines de lucro con Personalidad Jurídica N° 279866 obtenida el 21 de agosto de 2018.

Somos una entidad sin fines de lucro, pioneros en Chile y América Latina de las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez con vertiginoso y sólido crecimiento desde 2017 en base a innovadoras iniciativas de voluntariado, cuyo objetivo es la difusión de los beneficios del ajedrez en el ámbito cognitivo, la educación en valores y la inteligencia emocional a todo tipo de personas sin exclusión de edad o condición.
 
Nuestras áreas de trabajo se enfocan preferentemente al ámbito del adulto mayor, salud mental, discapacidad, educación e infancia en riesgo social, además de la incorporación reciente del componente deportivo y competitivo tradicional del ajedrez.
 
Este año 2021 se viene cargado con nuevas iniciativas con el sello de vanguardia que nos caracteriza, y que además apuntan a la consolidación institucional en torno a la obtención de financiamiento para la sostenibilidad futura de nuestros proyectos. Vamos con todo. 

 

Misión

Utilizamos el ajedrez como herramienta de inclusión, desarrollo personal, deportiva y entrenamiento cognitivo preferentemente a personas en  situación de vulnerabilidad en el ámbito de la salud mental, discapacidad, adulto mayor e infancia.

Visión

Soñamos con ser reconocidos líderes en Chile y América Latina en las aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez. Junto con ello, buscamos impulsar la introducción del ajedrez en el sistema educativo de nuestro país.

Historia

Nuestro inicio se remonta al segundo semestre de 2016 con la realización del proyecto piloto de de ajedrez terapéutico con adultos mayores en el Centro de Salud Familiar Dr. René Tapia de la comuna de Castro, Chiloé, gracias al apoyo del programa “Más Adulto Mayor Autovalente”, y utilizando la metodología del entrenamiento cognitivo basado en ajedrez creada por el Club Mágic Extremadura de España, de la mano del psicólogo Juan Antonio Montero.